sábado, 17 de mayo de 2014

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: DISPRAXIA, DISCALCULIA, DISARTRIA

DISPRAXIA





También conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades También se le atribuyen otros nombres, como "disfunción motriz", "desorden de la coordinación del desarrollo" o "dificultades moto-perceptuales".



TIPOS


 Ideomotora: cuando hay dificultad en la realización de una sencilla tarea motora, de un solo paso, como peinarse o ponerse los zapatos.
 Ideatoria: implica un problema hacer tareas que comprenden varios pasos, como cepillarse los dientes, ponerse la ropa por orden o atarse los cordones de los zapatos, entre otras.
Oromotora o del habla: existe dificultad para coordinar los movimientos musculares que son necesarios para pronunciar palabras y sílabas.



Causas de dispraxia 




La dispraxia del desarrollo es evidente desde el nacimiento o desde los primeros años de vida. La causa o causas subyacentes de la dispraxia siguen siendo desconocidas. Se cree que varios factores, como una enfermedad o un traumatismo, pueden afectar el desarrollo normal del cerebro, dando lugar a la dispraxia. Los genes también pueden jugar un papel en el desarrollo de la dispraxia. Se sabe que la dispraxia puede ser adquirida por daños cerebrales sufridos como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un accidente u otro trauma.
Tratamiento de dispraxia 
Actualmente no hay cura para la dispraxia. El tratamiento consiste principalmente en la rehabilitación a través de terapias física, ocupacionales y del habla. Otras intervenciones como la educación especial, terapia psicológica o los ejercicios de ortóptica se pueden recomendar caso por caso. El objetivo del tratamiento de la dispraxia es ayudar al niño a pensar, planificar y ejecutar las acciones necesarias para probar nuevas tareas o tareas familiares en formas novedosas.




Actividades para realizar




• Sopa de letras
• Amarrarse los zapatos
• Actividad para la coordinación ”pelota”
• Terapia ocupacional.
• Cajas para realizar ejercicios.
a-lapiceros, colores
B-cuadernos, hoja. 




DISCALCULIA



¿Qué es la Discalculia?
“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

¿Cuales son los efectos de la discalculia?

Ya que las dificultades que involucran a las matemáticas son diferentes, así mismo lo son sus efectos sobre el desarrollo de una persona. Por ejemplo, una persona que tiene problemas en el procesamiento verbal tendrá desafíos diferentes que quien tiene dificultades en las relaciones viso- espaciales. Otra persona con dificultades para recordar y mantener una secuencia adecuada va a desempeñarse en el ámbito de las matemáticas también de forma distinta.

Primera infancia

Construir una base sólida en cuanto al cálculo involucra diferentes habilidades. El niño con trastornos de aprendizaje puede tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos y patrones, comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños.

Niños en edad escolar

A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.
Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.
Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.
Las dificultades visoespaciales puedentambién ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.

Adolescentes y adultos

Si las habilidades matemáticas básicas no son dominadas, muchos adolescente y adultos con discalculia pueden tener dificultades avanzando hacia aplicaciones más avanzadas de las matemáticas. Las dificultades en el procesamiento verbal puede hacer difícil para una persona comprender el vocabulario matemático y sin ese vocabulario c es difícil construir un conocimiento matemático.
El éxito en procedimientos matemáticos más avanzados requiere que una persona sea capaz de realizar tareas multipaso. Para individuo con dificultades de aprendizaje puede tener dificultades para visualizar patrones diferentes partes de un problema matemática o identificar información necesaria para resolver una ecuación o problemas complejos.

¿Cuales son las señales de alerta?

Como las dificultades matemáticas son variables, los signos que una persona con discalculia puede presentar son así mismo diversos. Sin embargo, tener dificultades en el aprendizaje de la matemática no necesariamente quiere decir que la persona tiene un trastorno de aprendizaje. Esto debe ser determinado por una evaluación neuropsicológica que evalúe cual es la naturaleza exacta de la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados.
Si una persona tiene problemas en cualquier área de las que siguen a continuación una evaluación podría ser beneficiosa:
· Buen desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, pero dificultades para aprender a contar y a resolver problemas matemáticos.
· Buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para leer números, o recordar secuencia numérica.
· Buen desarrollo de conceptos matemáticos generarles pero que se ven frustrados a la hora de realizar cálculos específicos.
· Problemas para ordenar conceptos cronológicamente, dificultad para recordar hechos agendados, problemas en la estimación de tamaños y alturas.
· Pobre sentido de la dirección, ser fácilmente desorientado y confundido con cambios de rutina.
· Pobre memoria a largo plazo de conceptos, el niño es capaz de realizar una función matemática un día pero es incapaz de recordarla a la mañana siguiente.
· Pobre capacidad para estimar a grandes rasgos costos, o mesurar distancias temporales.
· Dificultad para jugar juegos estratégicos como el ajedrez, o juegos de estrategia de computadora.
· Dificultad manteniendo los puntajes en un juego.


DISARTRIA


Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.
Genéricamente, las disartrias son errores de la
articulación de las palabras que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta.
Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SNC, se denominan "disartrias" en 
sentido estricto, y si se encuentra a nivel periférico, se denominan "dislasias". Siendo esta la única diferencia entre las disartrias y las dislasias, y puesto que sus características clínicas son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos en las de origen funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos del Desarrollo Psicológico y, por tanto, de la competencia
 específica del psiquiatra.

- Disartrias funcionales :
Son disartrias producidas por una 
función anómala del SNC o de los órganos periféricos, sin que existan trastornos, lesiones o modificaciones orgánicas.

Causas posibles de disartrias funcionales, en la 
mayoría de los casos no actúa una sola, sino que son combinaciones de varias de ellas las que actúan sobre el niño:

- ­Baja habilidad psicomotora, entre 
lenguaje y psicomotricidad, sobre todo a nivel del desarrollo de la psicomotriz fina, hay una estrechísima relación. Lamayoría de los niños disártricos son torpes respecto a la coordinaciónpsicomotora general y, en particular, con respecto a la motilidad de los órganos fonatorios.

- Desorientación temporo-espacial, el 
lenguaje se aprende por imitación de gestos, movimientos y sonidos, y se va afectando si el niño no es capaz de percibirlos y organizarlos desde su integración en el espacio y en el tiempo. Así, el niño disártrico vería un movimiento pero no lo percibiría tal y como es y no lo diferenciaría de otro al no lograr captar matices de situación y ritmo.

- Dificultad de comprensión o discriminación auditiva, el niño tendrá dificultad de repetir fonemas diferentes porque no los distingue como tales. Oye bien, pero analiza mal los fonemas que oye y al no distinguir intensidades y/o duraciones y/o ritmos y/o intervalos, confunde algunos fonemas. 

-­ Factores psicológicos: "El lenguaje es una 
capacidad compleja en la que intervienen múltiples factores, entre los cuales lo de origen psicológico influyen en su desarrollo y ulterior desenvolvimiento". Un niño muy egocéntrico puede persitir en sus fallos de articulación como cuando era pequeño, para lograr que se le mime y proteja. Múltiples causas afectivas como, separaciones, inadaptaciones familiares, rivalidades, celos, fallecimientos, rechazos, sobreprotección, etc., pueden ocasionar trastornos que se reflejan en la expresión del lenguaje que se podrá ver retrasado y/o perturbado. "

-­ Factores ambientales: Carencias familiares, trato en determinadas instituciones, niveles socioeconómicos muy deteriorados, etc., influyen muy negativamente en el nivel de 
desarrollo y, en muchos casos, en la expresión del lenguaje. Una situación especial es el bilingüismo que, en algunos casos, puede crear dificultades en la etapa de fijación del lenguaje.

-­ Factores hereditarios: Dada la evidencia de casos en una misma familia, en muchas ocasiones es prudente considerar la existencia de factores hereditarios, fundamentalmente de tipo predisponente.

Sintomatología:

Los síntomas específicos son la sustitución, omisión, 
inserción y distorsión de los fonemas.
Además, suelen ser niños de 
aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creenhablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos.

Sustitución: Es el error de articulación por el cual un 
sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección.

Omisión: Se omite el 
fonema (por ejemplo: "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (por ejemplo: "loj" por reloj).

Insercción: Se intercala un 
sonido que no corresponde a esa palabra paraapoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ejemplo: "Enerique" por Enrique).

Distorsión: Se articula el 
sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.

Formas y variedades :

- Rotacismo, 
disartria del fonema r (vibrante múltiple).
- ­ Lambdacismo, 
disartria del fonema l.
- ­ Gammacismo, 
disartria del los fonemas guturales g, x y k.
- ­ Deltacismo, 
disartria de los fonemas t y d.
- ­ Rinoartria, 
disartria de los fonemas nasales m, n y ñ.
- ­ Pararrotacismo, sustitución del fonema r por otro como g, t, d, l, etc.
- ­ Parasigmatismo, sustitución del fonema s por otro como t, z, etc.
- ­ Paralambdacismo, sustitución del fonema l por otro.
- ­ Paragammacismo, sustitución de los fonemas guturales por otros.
-­ Paradeltacismo, sustitución de los fonemas dentales por otros .

Diagnóstico diferencial:

Disartria evolutiva:
Corresponde a la fase del desarrollo en la que el niño no es capaz de reproducir los fonemas correctamente. Dentro de una evoluciónnormal desaparece y solo si persiste más allá de los 4 ó 5 años se puedepensar en un trastorno. 

- Disartria audiógena:
Al no oír con suficiente claridad, el niño comete errores de articulación. El niño que no oye nada, no hablará nada y el niño que oye poco hablará como oye hablar, es decir, con defectos. Generalmente, junto a ladisartria se presentarán también alteraciones de la voz y del ritmo que modificarán la cadencia normal del habla. En la mayoría de los casos, estos síntomas son las señales de alerta para una sordera.

- Disartria por 
deficiencia mental: En el débil mental, su baja atención, la deficiencia de sus funciones intelectivas y de su coordinación psicomotriz, junto al hecho de que sus sensopercepciones son lentas, incompletas, difíciles y mal diferenciadas, ocasionan que, aunque su audición sea normal, su articulación sea normal, su articulación fonética suele ser marcadamente deficiente. 

- ­Disartria de 
origen orgánico: Pueden ser causadas por procesos lesionales, infecciosos, tóxico, metabólicos, vasculares, endocrinos..., que actúen sobre el Sistema Nervioso tanto a nivel central como periférico. Deben ser diagnosticadas y tratados por el neurólogo. "Las alteraciones neurológicas de la fonación, tienen interés logopédico cuando constituyen "situaciones secuela", es decir, una vez que ha desaparecido la acción del morbo etiopatogénico que causó la enfermedad neurológica. 


1 comentario: