
Es muy importante que la familia participe en la educación de sus hijos ya que así se les facilitaría mas a ellos porque tendrían el apoyo de su familia.
El proceso de integración de los alumnos con discapacidad al sistema educativo común, sin duda ha producido cambios positivos en la escuela tanto en la educación de estos alumnos como en el centro educativo que los acoge. La experiencia de muchas escuelas de distintos países muestra que ha favorecido el desarrollo de actitudes positivas frente a las diferencias, ha enriquecido las prácticas educativas de los docentes, ha promovido relaciones de colaboración entre los docentes de la educación especial y regular y ha potenciado la generación de redes de apoyo por parte de las escuelas.
A pesar de estos avances, la integración de los alumnos con discapacidad no ha conseguido transformar significativamente la cultura de las escuelas para que respondan a la diversidad de características y necesidades de todo el alumnado y erradicar las prácticas de discriminación y segregación que se siguen dando en ellas para lograr una educación verdaderamente inclusiva que integre la diversidad y proporcione aprendizajes de calidad a todos los alumnos.
Los procesos de integración se ha centrado más en la atención individualizada de los alumnos integrados que en transformar los procesos educativos y la organización de las escuelas y las aulas de forma que se pueden beneficiarse todos los alumnos y alumnas.
Mayor énfasis en el proceso de socialización e integración. En muchas experiencias de integración se ha privilegiado más la integración física y social que la propiamente educativa, lo que han conducido a prestar más atención al desarrollo de las capacidades relacionadas con la socialización que a los aprendizajes curriculares, limitando así las oportunidades educativas de estos alumnos.
Para avanzar hacia el desarrollo de una educación inclusiva es necesario que las escuelas generen progresivamente una serie de condiciones que faciliten la respuesta a la diversidad. La experiencia muestra que las escuelas que consiguen buenos resultados con todos sus alumnos se caracterizan por:
Liderazgo y compromiso por parte del equipo directivo de la escuela para favorecer el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas.
Disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a los docentes, los alumnos (as) y los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario