En está imagen nos muestra de que hay niños con algún tipo de deficiencia pero al igual hay otros que no presentan ninguna deficiencia el cual son los niños "normales" pero aun así ellos integran a los demás compañeritos para crear un ambiente en el cual todos se itegren de una manera en la cual se diviertan juntos.
Las diferencias siempre han existido, y han sido consideradas como un peligro para la sociedad. Las diferencias reacciones sociales han estado alimentadas por la ignorancia, el mito, la superstición y sobre todo el miedo a lo desconocido. Desde la perspectiva educativa interesa conocer cómo en el contexto occidental se conciben las diferencias y con qué criterios se miden. Estos criterios son: intelectuales, sensoriales, motóricos, personalidad, edad, genero, clase social, raza y cultura. Para medir las diferencias, y por consiguiente establecer los parámetros de normalidad y anormalidad, se pueden utilizar distintas orientaciones, como la patológica o biomédica, estadística, funcional y sociocultural que implican planteamientos igualmente diferentes. La taxonomías que hoy llamamos científicas, se apoyan en unas premisas más que cuestionable, cuyos valores son tecnológicos y cuantitativos.
Deficiencia: se entiende como las consecuencias permanentes de las enfermedades y accidentes en el nivel corporal, fisiológico u orgánico. Clasificación:
Cogniitivas:memoria, inteligencia..
Afectivo-motrices.
De lenguaje.
De la audición.
Viscerales.
Musculo-esqueléticas.
Desfiguradoras.
Discapacidades: entendida como las restricciones en la actividad de un individuo debidas a cualquier deficiencia.
Clasificación:
- De la conducta.
-De la comunicación.
-De locomoción.
-De la destreza.
-Sensorial.
-Aptitudinales.
Las diferencias, tanto de origen natural como social, siempre han existido, han sido consideradas como un peligro para la sociedad y por consiguiente se ha tratado de aislarlas o bien eliminarlas.
Desde la perspectiva educativa interesa conocer como en el contexto occidental se conciben las diferencias, y en relación a ello, con qué criterios se miden.
Para medir las diferencias, se pueden utilizar distintas orientaciones, como la patológica o biomédica, estadística, funcional y sociocultural, que implican planteamientos igualmente diferentes: biomédico, psicológico , pedagógico y sociológico.
Todos queremos que siempre exista la educación para que haya inclusión para niños, jóvenes, adultos, ancianos, sin importar sexo, género, edad, ni condición física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario