La mayoría de los educadores consideran que cada alumno es levemente diferente. Sin embargo, muchos sistemas escolares continúan siguiendo el mismo camino uniforme de enseñanza. Aunque losprofesores pueden reconocer la presencia de diversidad en las escuelas, suelen fallar al modificar sus estilos de enseñanza para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Brindar distintos estilos de aprendizaje, o fallar al hacerlo, tiene un efecto en el aprendizaje y los logros de los estudiantes.
Métodos de aprendizaje
Los alumnos aprenden de diversas maneras diferentes. Algunos lo hacen escuchando lecciones, buscando estudios de caso y manteniendo conversaciones con sus pares. Otros aprenden estudiando artículos, revisando notas o leyendo textos en presentaciones de PowerPoint. Hay estudiantes que absorben información observando demostraciones, como videoclips o tutoriales en computadora, y otros que aprenden mejor realizando actividades prácticas. Los estilos de aprendizaje se ven afectados por una variedad de factores, incluyendo la historia familiar, la cultura, el nivel socioeconómico, las creencias, las teorías personales y los principios. Para abarcar a todos los alumnos, muchos profesores van variando sus métodos de enseñanza a lo largo del curso de una clase o semestre.
La diversidad es algo consustancial al ser humano. En la escuela, la diversidad es algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los “andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo, (los andamios de Brunner). Los alumnos crecen si van apreciando las diferencias y la necesidad de empatía y complementariedad para trabajar y disfrutar en una escuela más justa, y, al mismo tiempo, ir construyendo una sociedad más justa.La diversidad enfatiza el papel de la escuela como agente de transformación social, si es una escuela sin excluidos. Si es una escuela de inclusión, se cambia el modelo deficitario por el competencial, se reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje como búsqueda de una enseñanza más adaptada y avanzada, se atribuye el fracaso no exclusivamente al alumno sino a alguno o algunos de los componentes del sistema educativo.
Características de la Escuela Comprensiva
La escuela comprensiva se debe caracterizar fundamentalmente por ofrecer una educación de base para todos, sin discriminaciones, que favorezca la integración social.
En segundo lugar la escuela comprensiva debe prestar especial atención a las diferencias individuales que deben ser reconocidas y valoradas. No basta una educación igual para todos, sino que es preciso crear igualdad de oportunidades, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno. La escuela debe ofrecer también una diversidad de materias, áreas de conocimiento y experiencias de aprendizaje que atiendan las capacidades y posibilidades de cada alumno.
El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario